miércoles, 22 de marzo de 2023

Mi Experiencia con el Cáncer - Capítulo 1 - Las primeras reacciones emocionales que uno experimenta al recibir la noticia




"Tu verdadera fortaleza se revela cuando se presenta el desafío"

Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser uno de los momentos más difíciles y desgarradores de la vida de una persona. La noticia es abrumadora y puede desencadenar una tormenta de emociones intensas, como el miedo, la tristeza, la ira y la confusión o incertidumbre.

Afortunadamente no todos los procesos oncológicos son iguales, ni tienen el mismo pronóstico pero en general el diagnóstico en sí mismo ya desencadena una serie de reacciones emocionales importantes que de alguna forma pone patas arriba tu estado de equilibrio mental y emocional y en general termina afectando a tu bienestar. Y te preguntarás si es natural reaccionar con este tipo de emociones - y quizás algunas más porque no todo el mundo reacciona igual-. Pues ¡claro que es natural! No debes sentirte mal por ello o pensar que algo raro está ocurriendo en tu interior mas  al contrario todo esto es parte del proceso natural tras recibir una noticia de este calibre, es una faceta más de todo este proceso que comienza de forma tormentosa al inicio pero que luego va aminorando a medida que tu mente se va enfriando y reorganizando a su estado natural a través de la confianza con tu especialista y tu experiencia con el tratamiento. Estos aspectos los trataré en próximo capítulos de esta serie de mi blog "Mi Experiencia con el Cáncer".

Así fue al menos como yo reaccioné tras recibir la noticia. Quizás más intensa en algunas emociones y menos en otras porque es evidente que cada uno es un mundo y reacciona de manera muy diversa porque las vivencias y la experiencias acumuladas durante la vida de una persona son también muy diversas, y la reacción ante una situación así será por tanto muy personal. Si tú o algún familiar tuyo ha pasado por esto o lo está sufriendo ahora mismo, sabrás perfectamente que no es nada agradable en los inicios al menos, y para mí sin lugar a dudas tampoco lo fue. 

La primera reacción es experimentar un miedo intenso cuando recibes el diagnóstico. El miedo a la muerte, a la pérdida de control, a la incertidumbre del futuro y a la carga emocional y en algunos casos la carga financiera si piensas hacerlo de forma privada en algún centro de reconocido y especializado en algún tratamiento oncológico específico. De todas las reacciones posible que puedes experimentar es importante recordar que el miedo es una emoción natural muy común y al mismo tiempo muy normal en estas circunstancias, pero recuerda ¡que no estás solo! En otro post publicaré algunos recursos importantes que te pueden ayudar en este proceso.

Lo siguiente es la tristeza y también es un sentimiento común que puede surgir después del diagnóstico del cáncer, después del miedo que es normalmente la reacción inicial. La idea de que la vida puede cambiar de repente, de que podrías tener que enfrentarte a situaciones difíciles, como la fatiga, náuseas, vómitos, caída del cabello -por poner solo unos ejemplos- pueden ser igualmente abrumadoras. Es importante permitirte sentir esta tristeza, pero también buscar apoyo emocional para superarla. Como ya explicaré en próximos capítulos el apoyo emocional es clave en todo este proceso, yo tuve la suerte de tenerlo con gente cercana, familiares y amigos, y si por cualquier motivo este no fuera tu caso, no pasa nada, existen otras formas de encontrarlo a través de organizaciones, asociaciones, grupos y demás comunidades cuya labor es imperiosa en el apoyo al paciente oncológico. De esto también escribiré en los próximos capítulos.

La ira es otra emoción que puede surgir después del diagnóstico del cáncer y frecuentemente después de la tristeza. Puede ser dirigida hacia uno mismo, hacia los demás o incluso hacia Dios. La sensación de que es injusto, de que no merecías esto, es normal. Pero también es importante recordar que no hay nada de malo en sentir enojo, siempre y cuando se canalice adecuadamente y no te dañes a ti mismo y por supuesto a los demás.

Después del desbarajuste personal, la confusión es otra reacción.  Puede ser difícil entender lo que está sucediendo y lo que se espera de ti. Es posible que no sepas qué hacer a continuación, cómo manejar el tratamiento, o incluso cómo hablar con tus seres queridos sobre tu diagnóstico, incluso si deberías de hacerlo y en tal caso cómo hacerlo. Esto es algo que es realmente importante y que trataré en el próximo capítulo porque podría suponer una ansiedad o estrés añadido. 

Además de estos sentimientos, también es común experimentar ansiedad, depresión, culpa, vergüenza e incluso negación. Todos estos sentimientos también son normales.

Es importante recordar que estos sentimientos no durarán para siempre. A medida que te acostumbres a tu nueva realidad y comiences a trabajar en tu tratamiento, es posible que notes que algunos de estos sentimientos disminuyen. Sin embargo, insisto, es importante buscar apoyo emocional y psicológico a lo largo de todo el proceso- si crees lo necesitas-, para asegurarte de que tus sentimientos estén siendo manejados de manera saludable. En mi caso, no creí necesario el apoyo psicológico y no me fue necesario utilizar este recurso - disponible siempre desde la unidad de oncología de cualquier hospital o asociación- para mí fue más necesario el apoyo espiritual y la introversión, el encontrar sentido a este reto y que luego supuso una transformación realmente maravillosa en todos los aspectos. 

Para resumir, es común experimentar una variedad de emociones intensas después del diagnóstico del cáncer. Es importante permitirte sentir estos sentimientos, dejar que afloren porque ya comenté que son completamente normales y forman parte del proceso. Además es necesario pasar por estos estados emocionales, no intentes bloquearlos o suprimirlos a base de fármacos- salvo casos extremos- o a través de tus propios pensamientos entrando en fase de negación continua. Buscar apoyo y cuidar de tu salud emocional es clave,  y también psicológica si te hiciera falta. La lucha contra el cáncer es difícil, pero con el tiempo, la introversión y la maduración personal durante todo el proceso, el apoyo adecuado, es posible superarla en más casos de lo que creemos. 

Esta serie "Mi Experiencia con el Cáncer" dentro de mi blog personal es algo que siempre he tenido en mente desde el comienzo de mi enfermedad porque a mí mismo me hubiera gustado encontrar algo así cuando comenzaron los primeros síntomas. Otros pacientes y familiares también me han pedido que escribiera algo sobre la experiencia con el cáncer y mi única motivación es que sirva de ayuda a los demás. Este es mi primer capítulo pero tengo mucho más que decir respecto a mi viaje en todo este proceso así que iré desarrollando próximos capítulos dentro de esta serie especial de mi blog.

Por supuesto, cualquier duda o cuestión relacionada con mi experiencia con el linfoma estaré siempre disponible para que lo necesites en todo momento y como especialista en terapia naturales puedo darte algunas recomendaciones sostenibles y amigables para el manejo de tu día a día.

2 comentarios:

  1. Dear Narainji...

    Just finished reading your blog, and i am spellbound by knowing your journey through diagnosis and the range of emotions you experienced...fear,sadness,anger and confusion and how u dealt with it..

    Your willingness to share your experiences in such an open and honest way is truly admirable. It takes courage to confront and share the struggles, especially when they are as difficult as a cancer diagnosis.Your words offer comfort, hope, and a sense of connection to those who may be struggling with their own journey through illness..
    Your message is an important one,Particularly allow oneself to 'feel' these feelings,seek support
    reminding us the importance of self-care, and the value of a positive outlook even in the darkest of times..

    Your voice is a powerful one, and I have no doubt that your story will touch many lives and offer hope to those who need it most...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Dr. Rahul-Ji,
      Thank you so much for taking the time to read and share your thoughts about my blog post. It's heartening to hear that you found this first chapter inspiring and that it resonated with you. I consider you as one of my mentors in homeopathic medicine, a great educator, a great practitioner and a great friend.
      Your devotion to homeopathy and to help others have been an example to me as well. There are many preachers and talkers, but little doers that take action to make the preaching truthful, genuine and successful, and that is you.
      As I have quoted in the beginning of this post, "one does not know the magnitude of the strength you have within you until a proper challenge appears just right in front ". The power within oneself is unlimited to upfront difficult situations!
      Our job as I think you will agree, is completely necessary and we should unite to generate awareness in terms of new perspectives of managing this disease.



      Eliminar

Entradas Populares